lunes, 15 de junio de 2009

1915-1920

En cada aniversario de nuestro querido club leemos que este se fundó un 25 de Marzo de 1915 en el parque Bolognesi (hoy Duhamel), a la luz de un candil y etc. Como eso es bastante conocido quiero presentarles esta misma información en base a las revisiones que hice de los diarios de aquella época. La primera información que encontramos en el diario El Pueblo se remonta al miércoles 23 de Junio de 1915 en donde encontramos lo siguiente:
"Sport
Nuevo Club Sportivo
Arequipa, de 23 de Junio de 1915
Sr. Director de El Pueblo
Presente
Muy Señor mio:
Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud., suplicándole se sirva darle cabida en las columnas de su acreditado diario, que con esta fecha se ha formado en la localidad una institución sportiva con el nombre de "Foot Ball Club Melgar" en recuerdo del patriota arequipeño se supo sacrificarse por darnos libertad.
El entusiasmo despertado entre la juventud por tan saludable sport nos ha guiado a formar este club que espera unir su contingente con el de las demás sociedades análogas para así dar impulso necesario a tan recomendable sport.
Le agradeceré, Señor Director, se sirva tomar nota de la nómina adjunta que es el personal del Directorio y espero se le de la publicidad correspondiente.
Su Atto. y S.S.
M.M. Maldonado - Presidente
E. Gallegos - Secretario
Nómina del Directorio
Presidente Sr. Manuel M. Maldonado
Vice Presidente Sr. Lino E. Linares
Fiscal Sr. Luis Chacaltana
Secretario Sr. Edilberto Gallegos
Pro Secretario Sr. Genaro Ortiz
Tesorero Sr. José S. Giraldez
Vocales Señores Víctor Ballón, Domingo Maldonado, Benjamín Baldonado, Felipe Banda
Capitán de Sport Señores Víctor Hurtado, Isaac Lozada
Capitán de Cancha Señor Pedro Grados"
tal información en fecha tan alejada del de la fundación debe deberse al tiempo que tomó organizar todo lo referido a este nuevo "sport". El nuevo Club tomó el nombre del héroe y poeta Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, precursor de la independencia del Perú, un hombre de genial inteligencia autor de la Marcha Patriótica, antesala del himno nacional, cantor del yaraví, profesor del Seminario de Arequipa, auditor de guerra y que luchó contra los españoles en Umachiri, donde fue muerto (fusilado) el 12 de marzo de 1815 y que después de 18 años sus restos fueron traídos a Arequipa y con los cuales fue inaugurado el Cementerio General de la Apacheta el 17/9/1833. En fin, es en este año donde empieza a tejerse la historia de este club, a los 100 años de conmemorarse esta inmolación de un arequipeño, que dió su vida y juventud en aras de la justicia y libertad, el más grande club de fútbol de Arequipa, en una época donde el Foot Ball empieza a ganar adeptos y donde ya existían "sports" tales como el Sport Association, Club Norte América, Pacific June, Club Victoria del Huayco, Adventistas FBC, etc. Es también esta época donde el Comité Melgar (nada que ver con nuestro Club) bregaba fuerte con el propósito de convertir en realidad la construcción de un campo deportivo (el cual llegó a hacerse realidad en la calle San Juan de Dios con tribunas de madera y paredes de adobe), ya que el lugar donde se prácticaba el Foot Ball erá el canchón de Santa Marta (hoy el Palacio de Justicia y la antigua cárcel de Siglo XX)...
Un dato muy importante para aquellos que gustamos de la historia es conocer cual fue el primer resultado de nuestro club, por mi parte he encontrado uno que dificilmente es el primero por la fecha tan alejada a la de la fundación, en todo caso este "primer" resultado se puede leer el lunes 20 de Diciembre de 1915: FBC Melgar 2 - 0 Sport Victoria... esto nos lleva a otra pregunta ¿cuál fue el primer uniforme de nuestro Club? Los aportes son bienvenidos y de mi parte está el compromiso de seguir investigando. Se dice que el primer uniforme fue con camisa verde y pantalón negro e inclusive gorra negra y verde. La cuota de ingreso era de 50 centavos y un aporte semanal de 20.
En 1919 en Lima, realizó magníficas performances con jugadores como: Hilario Maturana, Vera, Remigio Ramírez, Alejandro Cuadros, Pizarro, Carpio, Bellido, Pérez, Manuel Ramírez, Salomón Ramírez y Gómez de la Barra, conquistaron una copa del diario La Crónica, un tintero de oro y un calendario de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario